OBJETIVOS
LOS OBJETIVOS QUE NOS PROPONEMOS ALCANZAR EN ESTE NUEVO CICLO SON:
LENGUA CASTELLANA
1
|
Comprender discursos orales y escritos adecuadamente, teniendo en cuenta las características de los diferentes contextos. |
2
|
Expresarse oralmente y por escrito adecuadamente, teniendo en cuenta las características de las diferentes situaciones de comunicación. |
3
|
Utilizar de forma adecuada los aspectos normativos de la lengua |
4
|
Utilizar un léxico adecuado y potenciar el uso creativo de la lengua. |
5
|
Identificar y apreciar la unidad y diversidad lingüística española. |
6
|
Escuchar, memorizar, reproducir y representar expresiones del lenguaje oral tradicional (adivinanzas, canciones, cuentos, trabalenguas, etcétera) y valorarlas como hecho cultural enriquecedor para todos |
7
|
Apreciar la importancia de la lengua castellana o española como lengua común. |
8
|
Valorar las posibilidades de comunicación universal que ofrece la lengua castellana. |
9
|
Expresar con claridad, ordenada y coherentemente: vivencias, ideas, observaciones, sentimientos, etc. |
10
|
Elegir las formas de comprensión y expresión adecuadas a las diferentes situaciones e intenciones comunicativas. |
11
|
Valorar y aceptar las aportaciones propias y las de los demás, respetando las normas del intercambio comunicativo. |
12
|
Producir textos escritos propios de la vida social del aula, como modo de comunicar conocimientos, experiencias y necesidades. |
13
|
Comprender textos del ámbito escolar, producidos con finalidad didáctica o de uso social para aprender y para informarse, comparando, clasificando, identificando e interpretando los conocimientos y las informaciones para ampliar los aprendizajes. |
14
|
Utilizar, de manera dirigida, las tecnologías de la información y la comunicación y los diferentes tipos de bibliotecas (de aula y de centro), mostrando respeto por sus normas de funcionamiento, con la finalidad de obtener información y modelos para la composición escrita. |
15
|
Componer textos de información y de opinión sobre acontecimientos que resulten significativos. |
16
|
Buscar, recoger y procesar información mediante el empleo eficaz de la lengua. |
17
|
Conocer la estructura de los textos propios del ámbito académico (cuestionarios, resúmenes, informes, descripciones, explicaciones…), y aplicar estos conocimientos a la comprensión y producción de textos para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades. |
18
|
Comprender distintos tipos de textos mediante una lectura fluida y adecuada. |
19
|
Utilizar la lectura para ampliar el vocabulario y para adquirir una correcta ortografía. |
20
|
Desarrollar el hábito y el gusto por la lectura, dedicándole parte del tiempo libre disponible. |
21
|
Leer en voz alta y en silencio y utilizar la lectura como medio de diversión y de aprendizaje. |
22
|
Desarrollar el gusto literario y la capacidad estética, de manera que facilite la comprensión y expresión de ideas y sentimientos. |
23
|
Explorar y aplicar las posibilidades expresivas básicas de la lengua oral y escrita, adquiriendo seguridad en las propias habilidades comunicativas y usos personales del lenguaje. |
24
|
Componer por escrito, de forma cada vez más compleja, ordenada y coherente, ideas, vivencias, sentimientos, hechos reales y fantásticos, tanto en prosa como en verso. |
25
|
Escribir y hablar de forma adecuada y correcta utilizando los conocimientos adquiridos sobre la lengua y las normas de uso lingüístico. |
26
|
Comprender textos orales y escritos y otros realizados con signos de diferentes códigos, en diferentes contextos. |
27
|
Analizar el valor de la lengua como instrumento de transmisión de diferentes valores. |
28
|
Rechazar los usos discriminatorios en el empleo de la lengua oral y escrita. |
29
|
Utilizar la lengua para destacar los valores de las diferentes culturas del entorno. |
MATEMÁTICAS
|
|
1 |
Leer, escribir, descomponer y comparar números de hasta 9 cifras . 2mMMMMMMMMMMMMMMMMMMMcCCMmm |
2 |
Leer y escribir números romanos. 3Mmmmm |
3 |
Reconocer los múltiplos y los divisores de un número natural y calcular el m.c.m. y m.c.d. de varios números. 4 |
4 |
Leer, escribir y calcular el valor de una potencia; y reconocer y calcular la raíz cuadrada. 5 |
5 |
Utilizar los números enteros en situaciones de la vida cotidiana. 6 |
6 |
Resolver situaciones de suma, resta, multiplicación y división, hacer estimaciones y comprobar resultados con la calculadora. 7 |
7 |
Leer y escribir fracciones y números decimales, y realizar cálculos de suma, resta, multiplicación y división. 8 |
8 |
Realizar operaciones combinadas respetando la jerarquía de las operaciones. 9 |
9 |
Resolver problemas calculando la media, la mediana, la moda y el rango de un conjunto de datos numéricos. 10 1 |
10 |
Reconocer y utilizar las unidades de longitud, capacidad, masa y superficie. 1 |
11 |
Efectuar cálculos y resolver problemas con unidades de tiempo y unidades monetarias (euro). 12 |
12 |
Identificar, describir y trazar líneas, ángulos, formas y cuerpos geométricos. 13 |
13 |
Clasificar formas y cuerpos geométricos, y calcular áreas de figuras planas. 14 |
14 |
Interpretar y representar datos en gráficos de barras, lineales, de sectores, histogramas y pictogramas. 15 |
15 |
Interpretar y representar itinerarios, planos, mapas, etc., utilizando escalas o coordenadas. 16 |
16 |
Presentar de forma clara, limpia y ordenada los cálculos, el trazado de figuras geométricas, los gráficos... 17 |
17 |
Sentir curiosidad e interés por conocer las relaciones numéricas y geométricas. 18 |
18 |
Valorar la utilidad de las matemáticas en la vida diaria. 19 |
19 |
Mostrar interés por las situaciones lúdicas de las matemáticas y por colaborar con los demás en las actividades colectivas. |
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
1
|
Identificar, describir y clasificar animales y plantas. |
2
|
Reconocer los diferentes niveles de organización de los seres vivos. |
3
|
Identificar y conocer el funcionamiento de los principales aparatos y órganos del cuerpo humano. |
4
|
Identificar los principales grupos de plantas y conocer su fisiología. |
5
|
Valorar y adoptar estilos de vida saludables. |
6
|
Identificar los componentes de un ecosistema y analizar las relaciones entre los seres vivos que forman parte de él. |
7
|
Conocer los factores que contribuyen al deterioro de los ecosistemas y valorar las iniciativas que favorecen su mantenimiento. |
8
|
Distinguir los astros del Sistema Solar y los elementos que componen el Universo. |
9
|
Conocer la estructura y la composición de nuestro planeta. |
10
|
Diferenciar las propiedades, los estados y los cambios de la materia. |
11
|
Conocer los efectos de las fuerzas sobre el movimiento de los cuerpos. |
12
|
Identificar las manifestaciones de la energía, sus orígenes y transformaciones, con una especial atención a la energía eléctrica. |
13
|
Diferenciar los tipos de máquinas y los operadores que las forman. Relacionar las fuerzas, las máquinas y sus aplicaciones. |
14
|
Conocer las principales actividades económicas (sector primario, secundario y terciario) y las características demográficas de España y Europa. |
15
|
Conocer las principales características de la Comunidad Autónoma y de España: población, relieve, clima, las aguas, economía, cultura, instituciones ... |
16
|
Interpretar mapas diversos (relieve, ríos, clima, agricultura, industria, etc.) y gráficos de distinto tipo (barras, lineales, sectores, etc.) |
17
|
Construir esquemas, mapas de conceptos, fichas y otros instrumentos que permitan organizar la información. |
18
|
Conocer la organización territorial y algunos órganos de gobierno de la Comunidad Autónoma, de España y de la Unión Europea. |
19
|
Analizar la evolución histórica de España desde la Prehistoria hasta nuestros días. |
20
|
Desarrollar actitudes de interés por el estudio, la protección y la conservación del patrimonio natural, cultural y artístico, valorando las costumbres y tradiciones de otros colectivos. |
21
|
Identificar diferentes representaciones del territorio a distintas escalas. |