OBJETIVOS

LOS OBJETIVOS QUE NOS PROPONEMOS ALCANZAR EN ESTE NUEVO CICLO SON:

LENGUA CASTELLANA



1
Comprender discursos orales y escritos adecuadamente, teniendo en cuenta las características de los diferentes contextos.
2
Expresarse oralmente y por escrito adecuadamente, teniendo en cuenta las características de las diferentes situaciones de comunicación.
3
Utilizar de forma adecuada los aspectos normativos de la lengua
4
Utilizar un léxico adecuado y potenciar el uso creativo de la lengua.
5
Identificar y apreciar la unidad y diversidad lingüística española.
6
Escuchar, memorizar, reproducir y representar expresiones del lenguaje oral tradicional (adivinanzas, canciones, cuentos, trabalenguas, etcétera) y valorarlas como hecho cultural enriquecedor para todos
7
Apreciar la importancia de la lengua castellana o española como lengua común.
8
Valorar las posibilidades de comunicación universal que ofrece la lengua castellana.
9
Expresar con claridad, ordenada y coherentemente: vivencias, ideas, observaciones, sentimientos, etc.
10
Elegir las formas de comprensión y expresión adecuadas a las diferentes situaciones e intenciones comunicativas.
11
Valorar y aceptar las aportaciones propias y las de los demás, respetando las normas del intercambio comunicativo.
12
Producir textos escritos propios de la vida social del aula, como modo de comunicar conocimientos, experiencias y necesidades.
13
Comprender textos del ámbito escolar, producidos con finalidad didáctica o de uso social para aprender y para informarse, comparando, clasificando, identificando e interpretando los conocimientos y las informaciones para ampliar los aprendizajes.
14
Utilizar, de manera dirigida, las tecnologías de la información y la comunicación y los diferentes tipos de bibliotecas (de aula y de centro), mostrando respeto por sus normas de funcionamiento, con la finalidad de obtener información y modelos para la composición escrita.
15
Componer textos de información y de opinión sobre acontecimientos que resulten significativos.
16
Buscar, recoger y procesar información mediante el empleo eficaz de la lengua.
17
Conocer la estructura de los textos propios del ámbito académico (cuestionarios, resúmenes, informes, descripciones, explicaciones…), y aplicar estos conocimientos a la comprensión y producción de textos para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades.
18
Comprender distintos tipos de textos mediante una lectura fluida y adecuada.
19
Utilizar la lectura para ampliar el vocabulario y para adquirir una correcta ortografía.
20
Desarrollar el hábito y el gusto por la lectura, dedicándole parte del tiempo libre disponible.
21
Leer en voz alta y en silencio y utilizar la lectura como medio de diversión y de aprendizaje.
22
Desarrollar el gusto literario y la capacidad estética, de manera que facilite la comprensión y expresión de ideas y sentimientos.
23
Explorar y aplicar las posibilidades expresivas básicas de la lengua oral y escrita, adquiriendo seguridad en las propias habilidades comunicativas y usos personales del lenguaje.
24
Componer por escrito, de forma cada vez más compleja, ordenada y coherente, ideas, vivencias, sentimientos, hechos reales y fantásticos, tanto en prosa como en verso.
25
Escribir y hablar de forma adecuada y correcta utilizando los conocimientos adquiridos sobre la lengua y las normas de uso lingüístico.
26
Comprender textos orales y escritos y otros realizados con signos de diferentes códigos, en diferentes contextos.
27
Analizar el valor de la lengua como instrumento de transmisión de diferentes valores.
28
Rechazar los usos discriminatorios en el empleo de la lengua oral y escrita.
29
Utilizar la lengua para destacar los valores de las diferentes culturas del entorno.


MATEMÁTICAS



1
Leer, escribir, descomponer y comparar números de hasta 9 cifras . 2mMMMMMMMMMMMMMMMMMMMcCCMmm
2
 Leer y escribir números romanos. 3Mmmmm 
3
Reconocer los múltiplos y los divisores de un número natural y calcular el m.c.m. y m.c.d. de varios números. 4
4
 Leer, escribir y calcular el valor de una potencia; y reconocer y calcular la raíz cuadrada. 5
5
 Utilizar los números enteros en situaciones de la vida cotidiana.
6
Resolver situaciones de suma, resta, multiplicación y división, hacer estimaciones y comprobar resultados con la calculadora. 7
7
 Leer y escribir fracciones y números decimales, y realizar cálculos de suma, resta, multiplicación y división.
8
Realizar operaciones combinadas respetando la jerarquía de las operaciones.
9
Resolver problemas calculando la media, la mediana, la moda y el rango de un conjunto de datos numéricos. 10 1 
10
Reconocer y utilizar las unidades de longitud, capacidad, masa y superficie. 1
11
Efectuar cálculos y resolver problemas con unidades de tiempo y unidades monetarias (euro). 12 
12
Identificar, describir y trazar líneas, ángulos, formas y cuerpos geométricos. 13 
13
Clasificar formas y cuerpos geométricos, y calcular áreas de figuras planas. 14 
14
Interpretar y representar datos en gráficos de barras, lineales, de sectores, histogramas y pictogramas. 15 
15
Interpretar y representar itinerarios, planos, mapas, etc., utilizando escalas o coordenadas. 16 
16
Presentar de forma clara, limpia y ordenada los cálculos, el trazado de figuras geométricas, los gráficos... 17 
17
Sentir curiosidad e interés por conocer las relaciones numéricas y geométricas. 18 
18
Valorar la utilidad de las matemáticas en la vida diaria. 19 
19
Mostrar interés por las situaciones lúdicas de las matemáticas y por colaborar con los demás en las actividades colectivas.


CONOCIMIENTO DEL MEDIO

1
Identificar, describir y clasificar animales y plantas.
2
Reconocer los diferentes niveles de organización de los seres vivos.
3
Identificar y conocer el funcionamiento de los principales aparatos y órganos del cuerpo humano.
4
Identificar los principales grupos de plantas y conocer su fisiología.
5
Valorar y adoptar estilos de vida saludables.
6
Identificar los componentes de un ecosistema y analizar las relaciones entre los seres vivos que forman parte de él.
7
Conocer los factores que contribuyen al deterioro de los ecosistemas y valorar las iniciativas que favorecen su mantenimiento.
8
Distinguir los astros del Sistema Solar y los elementos que componen el Universo.
9
Conocer la estructura y la composición de nuestro planeta.
10
Diferenciar las propiedades, los estados y los cambios de la materia.
11
Conocer los efectos de las fuerzas sobre el movimiento de los cuerpos.
12
Identificar las manifestaciones de la energía, sus orígenes y transformaciones, con una especial atención a la energía eléctrica.
13
Diferenciar los tipos de máquinas y los operadores que las forman. Relacionar las fuerzas, las máquinas y sus aplicaciones.
14
Conocer las principales actividades económicas (sector primario, secundario y terciario) y las características demográficas de España y Europa.
15
Conocer las principales características de la Comunidad Autónoma y de España: población, relieve, clima, las aguas, economía, cultura, instituciones ...
16
Interpretar mapas diversos (relieve, ríos, clima, agricultura, industria, etc.) y gráficos de distinto tipo (barras, lineales, sectores, etc.)
17
Construir esquemas, mapas de conceptos, fichas y otros instrumentos que permitan organizar la información.
18
Conocer la organización territorial y algunos órganos de gobierno de la Comunidad Autónoma, de España y de la Unión Europea.
19
Analizar la evolución histórica de España desde la Prehistoria hasta nuestros días.
20
Desarrollar actitudes de interés por el estudio, la protección y la conservación del patrimonio natural, cultural y artístico, valorando las costumbres y tradiciones de otros colectivos.
21
Identificar diferentes representaciones del territorio a distintas escalas.